Eternal Lament surge en 1999 como una banda de Melodic Dark Metal, considerándose pioneros de este género en Colombia. En el 2000 se consolida un nivel musical bastante importante, y la banda graba el demo “Daybreak”.
Para el 2003 con la producción de Eternal Lament como sello independiente, se lanza al mercado interno nacional el CD debut “Cold Shores of Silence” («Las Frías Costas del Silencio»), del cual se produjo un video-clip para su promoción.
Para el 2011, Eternal Lament estrena su segunda producción “The Voice of Lament” («La Voz del Lamento»), con el fin de celebrar sus diez años de trayectoria; en este contexto su baterista y miembro fundador, Gustavo Romero, nos respondió lo siguiente…
RISE!: – Hola Gustavo! Bienvenido a RISE!…
Gustavo Romero: RISE! un saludo, primero que todo muchas gracias por tenernos en cuenta para participar de este espacio de difusión en la hermana república de Uruguay, esperamos que a través de este medio nos demos a conocer en esta zona de Latinoamérica y que nuestra música represente en cierta medida el metal hecho en Colombia.
R!: – Eternal Lament completa ya diez años. ¿Qué cambios ha tenido su actual sonido respecto a lo que hacían en sus inicios?
GR: En cuanto a la pregunta, y para contextualizar, el sonido de Eternal Lament siempre ha estado enfocado a buscar un equilibrio entre melodía y pesadez, acompañada de una lírica que intente describir los estados, melancólicos, de tristeza, odio, desamor, etc. del ser humano, que componen un concepto musical el cual hemos descrito desde el inicio de Eternal Lament como Dark Metal.
En este orden de ideas, en resumidas cuentas estos diez años aproximadamente que lleva la banda ha estado trabajando girando alrededor de este concepto, en el año 2003 que salió nuestro primer larga duración («Cold Shores of Silence»), comparado con nuestro reciente trabajo («The Voice of Lament»), la banda sin lugar a dudas ha evolucionado, hemos profesionalizado nuestro sonido, y las nuevas composiciones están cargadas de mayor estructura y más énfasis en la melodía, así que este factor ha sido el más determinante de cambio en nuestro sonido, ya que “CSOS” era una descarga de sonidos más crudos y de pesadez más cercanos musicalmente al Black Metal; no obstante queremos aclarar que nuestro sonido actual, no está inmerso dentro de lo gótico o melancólico, la banda siempre ha gustado querer ser exponente de Metal extremo y esta es la corriente por la cual pretendemos seguir, sin embargo somos habidos de gustar a los más radicales seguidores del metal como a los que gustan más de lo melódico.
R!: – ¿Cómo fue la respuesta del “Cold Shores of Silence” en su momento?
GR: El “CSOS”, fue en cierta medida trascendental ya que el sonido en ese momento de la banda en nuestro entorno, en Colombia, no era muy común y por ende la difusión y el apoyo, no fue tan generalizado; en aquellos años las rivalidades de género en el Metal eran más obvias, y aquello implicaba que no fuéramos bien recibidos en algunos sectores de la escena nacional, sin embargo la crítica y los medios difundieron nuestro trabajo, y en la actualidad nuestro primer disco hace parte de una lista importante de producciones de bandas colombianas.
Afortunadamente en la actualidad esas cosas ya se han superado, ahora podemos fácilmente compartir escenario con gran variedad de bandas exponentes de diferentes géneros del metal y los medios están más abiertos al apoyo de cualquier expresión de cualquier género.
Ahora bien, el Dark Metal no ha sido uno de los géneros más prósperos en el distrito capital, acá el Thrash Metal y el Death han tenido más transcendencia, las bandas exponentes de estos géneros son las más representativas de Colombia, como Masacre, Neurosis, etc.
R!: – ¿Qué shows han logrado ejecutar a fin de sostenerse en el difícil mercado colombiano?
GR: Realmente la agenda de la agrupación en cuanto a shows no es muy numerosa, aproximadamente de cuatro a cinco shows por año a nivel de Bogotá y poblaciones alrededor, ha sido la constante en estos años, la posibilidad de tocar en otras ciudades ha sido limitada, el centralismo de la escena en Colombia y lo difícil que es para los organizadores crear las condiciones favorables para un buen show fuera de Bogotá, y el hecho de tener que lidiar con una banda de siete músicos ha hecho que en otras ciudades se vea un podo dificultoso la posibilidad de estar presentes en los conciertos a nivel nacional.
R!: – ¿Qué cambios importantes han sufrido como banda? ¿Cómo influyeron en la composición del “The Voice of Lament” estos cambios?
GR: Si claro, como en la mayoría de proyectos de bandas en Colombia, los cambios de alineación han sido inevitables, desde nuestro primer trabajo al “TVOL” se ha renovado la alineación varias veces, presentando como músicos a la fecha diferentes a la primera producción: a Freddy García en el Teclado, Fernando Ramírez y Sandra Caro en las voces, los restantes cuatro músicos (Davis Montenegro, Gino Montenegro, Fernando Romero y Gustavo Romero), aprovechando nuestra calidad de un par de hermanos de sangre hemos tenido estabilidad y venido trabajando por casi más de diez años.
Estos cambios han influenciado en un buen porcentaje en la composición de la banda, ya que en nuestra primera producción “CSOS” una parte de los temas fueron basados en las maquetas compuestas por el teclista del momento (Alejandro Cortés) y que se retiró de la banda un poco antes de que este saliera al mercado en el año 2002, y el resto de temas fueron las maquetas del guitarrista rítmico (Fernando Romero); desde ese momento las riendas de composición en su mayoría recayeron en el guitarrista Davis Montenegro junto con los demás miembros complementando la producción musical. Basando así más los temas a un trabajo de guitarras en armonías y melodías como se ve reflejado en “TVOL” y no tanto al teclado como fue la base melódica del “CSOS”.
R!: – ¿Quién se ocupó de las letras, la música del nuevo álbum? ¿Alguna anécdota durante la grabación?
GR: Como ya comenté antes, el proceso de composición en su mayoría estuvo a cargo de Davis Montenegro, guitarrista líder, el cual fue basado en lograr unas armonías densas y melodías complementadas por el teclado dándole un toque atmosférico y oscuro a los temas y, finalmente, el aporte de los demás del grupo completando la producción musical; logramos plasmar “La Voz del Lamento”.
La composición de las letras fue una participación más numerosa por parte de los integrantes, incluso de personas que estuvieron participando en la banda en el pasado y que aportaron en su momento. Los temas “Tras los Ojos del Enemigo”, “The Night Revenge”, “Distant Angel”, “Predator”, fueron escritos por Davis Montenegro, “Aurora”, “Asfixia”, por nuestro vocalista Fernando Ramírez, “Desde la Oscuridad”, Fernando Romero y Sandra Caro, y “Tantra”, escrita por Liliana Merchán, vocalista femenina anterior a Sandra Caro, y quien fue la que dejó plasmada su voz en algunos tracks de nuestro último trabajo.
Como anécdota de la grabación del disco puedo decirles que fue un proceso bastante truncado, y que duró alrededor de dos años en materializarse, la grabación la hicimos en un estudio propio y semi-profesional, el cual nos dio la oportunidad de hacer las cosas con calma y muy minuciosamente sin preocuparnos por presupuestos o por exceso de horas de grabación y por ende costos; el proceso de grabación fue complicado ya que no contábamos con vocalistas base, y pues el proceso se extendió mientras se completaba el line up, tanto así que los temas quedaron grabados aproximadamente un año, mientras nuestro vocalista Fernando se acopló y en el momento oportuno se incorporó su voz en los temas.
R!: – Coméntanos del concepto lírico o ideológico del nuevo disco.
GR: Bueno, en cuanto al concepto ideológico, seguimos en la constante de hablar en forma retórica de las cosas y elementos que nos rodean como seres humanos, tratando de centrar esto en describir y hacer visibles hasta los sentimientos menos valorados en las personas, como por ejemplo el tratar de describir el sentimiento de venganza como el track “The Night Revenge”, que representa a veces la intención de las personas de tomar represalias cuando ve a su criterio alguna injusticia; o “Tras los Ojos del Enemigo”, tema que intenta describir cuando uno como persona a través de sus acciones negativas se ve afectado en su propia integridad, en su futuro y su entorno; el tema “Aurora” que invita a la reflexión y a la superación de todo tipo de obstáculos en la vida; “Distant Angel”, que trata de describir los sentimientos de frustración y dolor al tener a la persona que se ama en el otro mundo; “Tantra”, que hace alusión al éxtasis de la sexualidad; “Asfixia” que intenta imaginar y describir como serían los últimos momentos de la vida, la agonía de ésta; “Predator”, cuando en la sociedad todo se convierte en una cacería de unos contra otros por los intereses propios; “Desde la Oscuridad”, que describe a manera propia cuando los objetivos y metas que se pueden tener en la vida están perdidas y sin horizontes.
R!: – El primer CD contó con un video-clip para su promoción, ¿Piensan hacer lo mismo con el nuevo álbum?
GR: Desde luego que si, tenemos unos planes más ambiciosos en cuanto al material visual de la banda, ya que en la actualidad los videos son a veces más representativos que la misma producción musical, se está planeando tener por lo mínimo tres videoclips de este trabajo, y un video concierto de un show de la banda; ya contamos con un primer video “Tras los Ojos del Enemigo”, que muy pronto estará disponible en Youtube y los portales especializados.
R!: – Incluyeron un cover de Vangelis, muy conocido por ser la canción emblemática de la serie del ya fallecido Carl Sagan, “Cosmos”. ¿Por qué eligieron este tema en particular?
GR: Definitivamente este tema más que un cover es un homenaje hecho por mi hermano y por mí, a nuestro padre, que falleció ya hace cinco años, ya que él en vida fue un amante del conocimiento y la filosofía; este programa fue excelente, por eso mismo un contenido educativo excepcional, ya que él era muy amante de esta serie, este tema es el más apropiado para rendirle un homenaje a él y sus enseñanzas de la vida, y también de una manera u otra él sigue presente con nosotros en la inmensidad del cosmos.
R!: – El disco cuenta con un excepcional diseño gráfico, ¿Quién se ocupó de este y bajo que concepto se elaboró el cover?
GR: De antemano gracias por el concepto que tienes del diseño del disco, humildemente tengo que decir que este trabajo lo realizamos dentro del seno del grupo, afortunadamente contamos con personas muy allegadas a la banda que aportaron en el diseño, y pues teníamos las herramientas y la disposición de plasmar de la mejor forma la imagen del disco al tener la facilidad de trabajar en conjunto con todos los de la banda, y de aclarar el concepto que se pretendía en la ilustración; el trabajo se centró en crear un personaje que represente al “Lamento”, para esto definitivamente lo más apropiado fue la forma de una mujer que plasmara la tensión y la postura que puede llegar a reflejar este, claro complementado con un entorno oscuro y denso que tenga elementos de espiritualidad y de terrenalidad, para que de alguna u otra forma esta ilustración quede entrelazada con las letras de las canciones.
Claro a nuestro concepto esto se logró y obvio esperando que las personas que observen detenidamente la carátula del disco también lo perciban.
R!: – ¿Qué planes tienen para la promoción del nuevo álbum en cuanto a giras?
GR: Definitivamente tocar, todos sabemos que esta es el alma de cualquier banda, tocar en vivo es la mejor forma de promocionar el nuevo álbum, pero como comentaba antes a veces eso tiene muchas variables y desafortunadamente en nuestro ámbito musical en Colombia las condiciones y espacios son bien difíciles de lograr; pero bueno, nuestra intención es acceder a esos espacios sobre todo fuera de Bogotá en ciudades principales como Medellín, Cali, y en los sitios donde el Dark Metal sea aceptado.
Por el momento estamos contactándonos con promotores y participando de las convocatorias que hacen ciertas organizaciones del medio, también tenemos planeado un evento de lanzamiento donde ojalá nos pueda acompañar una banda nacional y un video concierto de este show, promocionar el videoclip de “Tras los Ojos del Enemigo” y como comentaba, realizar dos videoclips más, indudablemente uno va ser del track “The Night Revenge”, y el otro aún no está definido.
R!: – ¿A qué se dedican por fuera de Eternal Lament? ¿Cómo logran mantener a flote la banda?
GR: Voy a resumir contando que los integrantes de la banda, y puedo hablar por muchas de nuestro medio, que no todos están dedicados 100% a la música, en nuestro caso la mayoría son profesionales en otras aéreas y la música la hemos llevado de forma paralela; en cuanto a la formación todos hemos estudiado de forma particular, y seguimos haciéndolo, porque en la música nunca se deja de aprender, por mi parte hubiera querido consolidar este proyecto para que pudiera vivir de esto, pero lamentablemente en un país como Colombia donde las artes y la cultura no se visibilizan mucho y menos en estilos musicales como el Metal o Rock, es imposible pensar que se va a sobrevivir con esto dignamente; creo que eso mismo ha hecho que la banda perdure, porque los integrantes están comprometidos con Eternal Lament de corazón, sin esperar remuneraciones o reconocimientos que los motiven, la motivación en definitiva siempre ha sido creer en este proyecto y sentirse identificados con todo lo que significa Eternal Lament.
Estoy convencido que creer en lo que se hace es clave en lograr cosas, hemos tenido mucha constancia y perseverancia, lo cual significa mucho en nuestro contexto colombiano, ya que para un proyecto como Eternal Lament es un logro grande completar más de diez años de trabajo y dos trabajos discográficos profesionales, en las condiciones y con el apoyo tan restringido que se presenta en nuestro país.
R!: – Bogotá es hoy por hoy epicentro de la totalidad de eventos con bandas foráneas, ¿ha mejorado este aspecto la escena a favor de las bandas locales?
GR: Definitivamente para nada ha favorecido a las bandas locales, los eventos de bandas extranjeras han acaparado la agenda, y pues claro, los seguidores al ver que sus bandas favoritas están viniendo a nuestro país, han centrado su apoyo en esto, y sobre todo cuando uno ve que las organizaciones mismas no pelean por brindar un espacio e integrar a una escena local; definitivamente la escena se ha venido viendo afectada, el número de tickets para eventos locales como la distribución del material musical en las tiendas, ha disminuido vertiginosamente; los seguidores han concentrado definitivamente sus recursos a la asistencia masiva a estos eventos internacionales.
Pero por otro lado, el hecho de que vengan a visitarnos tal cantidad de bandas importantes de la escena mundial, ha hecho que la gente se culturice, aparte de unos pocos incidentes en algunos conciertos, la escena musical se está viendo como algo cotidiano y normal de nuestra comunidad, haciendo que se abran más espacios de difusión y menos discriminación y rechazo de la gente del común a nuestra comunidad metalera y rockera. Esperemos que a futuro se logre un equilibrio en este aspecto: que la escena local mejore y que sigan viniendo buenas bandas a nuestro país.
R!: – ¿Qué conoces de la escena uruguaya?
GR: Lamentablemente muy poco, casi nada, investigando un poco escuché un poco de una banda de vieja guardia llamada Cuchilla Llena (N. del Ed.: se refiere a Cuchilla Grande), pero a través de RISE! indudablemente conoceremos mucho más de la escena uruguaya, y definitivamente ojalá que estos canales logren interacción e integración de la escena latinoamericana.
R!: – Comentarios finales…
GR: Un agradecimiento muy especial a RISE! por brindarnos este espacio de difusión, un gran saludo a la escena uruguaya y les deseamos el mayor de los éxitos en todos sus proyectos.
Para conocer más de nuestro trabajo los invitamos a visitar nuestros portales web: www.eternallament.com – www.myspace.com/eternalament, y cualquier comentario no duden en contactarse por medio de info@eternallament.com
DISCOGRAFIA DE ETERNAL LAMENT
Dayback (Demo) – 1999
Cold Shores Of Silence – 2003
The Voice Of Lament – 2011
VIDEOS DE LUCIFERIAN
«Season of the Lost Souls» (2003):
«The Night Revenge» (2012):
«Tras los Ojos del Enemigo» (2012):